Centro de Estudios Mexicanos

Con el objetivo de contribuir al proyecto de internalización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. José Narro Robles implementó un programa de acción estratégico que permitiera fortalecer y ampliar la presencia de la UNAM en diversas partes del mundo. Desde hace más de 70 años la UNAM inició su proceso de expansión, comenzando en la ciudad de San Antonio, Texas USA, y en el año 2014 amplía su presencia en las ciudades de: Chicago, Los Ángeles y Seattle en E.U.A; Ottawa, Canadá; Beijing, China; Madrid, España.

Con esta visión, y dado el vínculo académico entre la UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR), se planteó la iniciativa de crear un espacio común que contribuyera a fomentar y promover nuevas redes de cooperación académica, científica y cultural; el intercambio y movilidad entre sus estudiantes, docentes e investigadores, así como el de proyectos conjuntos.

Por ello la UNAM y la UCR, renombradas instituciones de enseñanza superior en América Central y Latinoamérica, unieron esfuerzos para crear una nueva entidad académica que desarrollara las tareas antes mencionadas. Para concretar dicha iniciativa se firmó un convenio que permitiera crear el Centro de Estudios Mexicanos (CEM), el cual espera convertirse en una pieza clave para el fortalecimiento académico de la región.

Oficina

Actualmente

Gracias al compromiso de ambas instituciones se ha logrado un intercambio de más de 100 académicos, que han llevado a cabo diversas actividades como conferencias, talleres, cursos y presentación de libros entre otras; por otra parte la movilidad estudiantil se ha incrementado en un 30% y actualmente los costarricenses han encontrado en Posgrado-UNAM una opción para estudiar una maestría o doctorado de excelencia.

Contáctanos!

Nuestra oficina está ubicada en:

  • 2º Piso del edificio del Centro de Investigación en Administración y Capacitación Pública (CICAP).
  • 00 (506) 2511-5407
    00 (506) 2511-5409
  • cemcostarica@gmail.com